lunes, 10 de noviembre de 2008

Venta ilegal de animales de forma inhumana

Lima es una ciudad donde impera la informalidad. Venden de forma ilícita ropa, zapatillas, perfumes, golosinas, medicamentos, en fin, todo lo que uno puede imaginar, y los animalitos no se escapan. En el centro de Lima, en la cuadra 4 del jiron Ayacucho es donde puedes encontrar la forma más ilegal, fácil e inhumana de comercializar mascotas. Personas paradas con cachorros en las mochilas, hámster que pelean por sobrevivir, canarios amontonados en una pequeña jaula, es el panorama que se vive en estas “galerías” donde puedes encontrar cualquier tipo de mascota para tu hijo a un precio muy accesible.

Cuando llegamos al recinto, nos ofrecieron un “labrador de raza” a 50 soles, era negro pero con una mancha blanca en el pecho. Era obvio que era “chusco” pero ante esa mirada tierna de un cachorro era difícil rechazarlo. Seguimos en la busqueda y nos ofrecieron un dálmata de 2 meses a 150 soles. Por supuesto, una vez más el ingenio del peruano es aprovechado para sacar la vuelta. Al averiguar la veracidad de la vacuna, llamamos a dicha veterinaria (que según la hoja se encontraba en San Juan de Lurigancho) y descubrimos que el número no existía. Después de esto, no quedaron dudas a cerca de hasta donde son capaces de llegar las personas con tal de sacar el mayor provecho.

Al seguir caminando, encontramos dos callejones en los cuales abundaban todo tipo de animales. Desde perros hasta gallinas. Pero lo peor vino después: en una caja de vidrio de 20x20cm habían 50 hámsters. Era inaudito como trataban de obtener un pedacito de zanahoria, al igual que un gato persa grande estaba en una jaula donde tan solo podía mover su gran cabeza. Al ver estas escenas se te erizaba la piel al ver cuántos animales viven amontonados en estantes diminutos.

Otra causa por la que hicimos este reportaje es para denunciar la venta ilegal de animales en peligro de extinción como el caso de las tortugas “charapitas”. Preguntamos por ellas, y de forma clandestina saco una caja de madera sin agujero, rellena de papel periódico y nos mostró a la especie en extinción Era sumamente adorable, con una expresión de debilidad en su diminuta cara. Nos pedían 8 soles por llevarlas; pero, si son tortugas acuáticas, ¿por que estaban en una caja? El vendedor nos respondió de forma muy fresca que, estaban en una caja porque tenían frio ya que en la mañana estaban en la pecera y para abrigarlas las puso allí.

A todo esto ¿dónde esta la sociedad protectora de animales? ¿Acaso esto no es un abuso? ¿Qué tiene que pasar para que esta institución se haga presente? ¿Hasta cuando seguirá la venta ilegal de animales? ¿Las autoridades pondrán mano dura a esto? Nadie lo sabe, lo único claro es que en nuestro país las instituciones solo están para hacer bulto y que las personas se aprovechan de los animales para llenarse los bolsillos. Los animales no tienen el don de comunicar cuando tienen hambre o sienten frio, y callan sus incomodidades y tristezas. Este reportaje va dedicado a ellos.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Reportaje

Tema del reportaje
La informalidad sobre la venta de mascotas en el Centro de Lima

Enfoque
¿Por qué venden las mascotas como si se tratase de cualquier objetoa? ¿Saben los vendedores que algunas de las especies que venden se encuentran en peligro de extinción? Hundirnos en el tema sobre la venta de mascotas en el Centro de Lima la informalidad y en qué condiciones estan nuestros pets.

Fuente
Vendedores, transeuntes, vecinos (tiendas cercanas), clientes.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Tener o no mascota ...

Ladridos, paseos nocturnos, alimento canino y una visita mensual al veterinario no es parte de la rutina de aquellas personas que no contamos (me incluyo) con una mascota en casa. La necesidad de esperar con ansias de que nuestros padres, nos regalen ya sea una gata o un perrito no corre por nuestras mentes. Algunos pensarán que es por falta de costumbre, yo lo llamaría tiempo y paciencia.

Algunas personas sufrimos de paciencia limitada. Es decir, es una consecuencia del estrés que día a día se hace parte de nuestros pensamientos y acciones, ya sea por el trabajo, tareas, etc.; y nos quita esas locas ganas de esperar llegar a casa para que un animalito nos mueva la colita o tener que recordar que la casa podría estar minada con obsequios de tu fiel amigo. En cambio preferimos llegar a nuestros hogares para respirar y descansar, más no para soportar ladridos y bulla.

Otra de las razones por las cuales no adoptamos una mascota, por así decirlo, es la aparición de alergias tanto a los niños como a grandes; lo que puede causar molestias e inclusive la aparición de pulgas y de enfermedades como el asma.

Pero sin embargo inconscientemente cuando vamos a visitar a un amigo, o algún enamorado y este cuenta con una mascota, aflora nuestro niño interno y somos sumamente cariñosos.

Yo nunca tuve una mascota, y me refugio en el escudo de que no tengo tiempo ni paciencia, por un animalito te cambia la vida. Y podría seguir enumerando también los beneficios de no tener mascota como por ejemplo: puedes viajar sin tener responsabilidades con ellos, no tienes que preocuparte por darles de comer, etc.

Pero no todo es malo, una mascota te acompaña en todo momento, sientes que eres importante para el. Si tuviera la oportunidad de tener una mascota me quiebro ante la ternura de ellas, pero no solo es eso. Una mascota requiere de muchos cuidados, y sobre todo atención y dedicación. No basta ser egoísta recibiendo lo que una mascota te da sino también darles un poco de afecto.

Así que si tienes la oportunidad de tener una, no la dejes tirada como si fuese un objeto. Dales cariño, sacalas a pasear, hazla sentir importante que ellos te lo agradecerán.

slide vacanze